Reflexiones sentidas en un momento esperado
Ha llegado el momento tanto tiempo esperado, después de haber pasado por todos los cambios en las diferentes etapas vividas. Toda una vida de trabajo, y ahora es el momento ansiado de disfrutar y descansar.
Pensamientos de Margarita:
“Es curioso, pero CON LA VIDA pasada a veces me encuentro sin querer, mirando a lo que fue, añorando lo que hacía. En este momento, me cuesta mirar HACIA LA VIDA, hacia adelante, y poder disfrutar el momento minuto a minuto”.
“Ya no está el trabajo, la profesión, que me daba estructura, horarios, funciones, reconocimientos etc. Todo eso se ha terminado y he de ser sincera me siento algo confusa”.
“Necesito volver a empezar, ahora, ya mayor, he de poner orden y sentido en mis días y a veces me faltan las fuerzas”.
¿Qué HACER?
- Únete a la vida, enfócate y descubrirás que la dependencia y el miedo desaparece.
Es tiempo de tomar decisiones, ya no como cuando tenia menos edad, ahora son distintas. Hay nuevos roles, mas allá del cuidado a los otros, grandes y pequeños.
A veces se pregunta “quien soy ahora”. Ya quedó atrás la rutina de los días cuando iba al trabajo, ahora esa parte no está. Me encuentro que no le encuentro sentido a mi vida. Es mas cada vez me siento más insegura rara, más sensible, no me reconozco y “como pollo sin cabeza… voy buscando mi lugar”.
Tengo energía suficiente, físicamente, aunque ya no me encuentro como cuando era joven, pero siento que no se trata de eso. Es que me falta el ANIMO, la energía, para dirigir mis pasos y mis tiempos hacia algo concreto y con sentido.
Soy cada vez mas exigente, mas crítica con lo que veo, y no encuentro el SENTIDO a la vida que siempre había esperado tener cuando llegara el momento tanto tiempo anhelado.
- Esto no es como me lo esperaba.
A veces Margarita dice esa expresión, y sin darse cuenta mira afuera, y dice “si cambiara de…, si la otra persona cambiara… “, sería distinto, me encontraría bien. Y lo dice porque recuerda a cuantas cosas ha tenido que renunciar y aplazar para hacerlas ahora.
Se ha dado cuenta de que siente frustración al reconocer lo que ha aprendido y es que
“Lo que no has vivido en su momento, cuando tocaba, nunca lo vas a vivir. El agua nunca corre en sentido inverso, sigue su curso, Y así la vida también”.
Margarita necesita asentir a la/su nueva realidad con todas las consecuencias.
- Valora lo que si hay
Margarita si reconoce que dispone de más tiempo. Que tiene ingresos sin tener que ir al trabajo. Que puede dedicar su atención a las personas que más quiere, su familia, amigos. Pueden disponer de su ayuda cuando mas la necesitan, y eso le hace sentir útil. También se da cuenta que hay tiempo para desarrollar aficiones. Y además,
- Es consciente de lo que ya no hay, y eso le preocupa.
Se da cuenta de que el cambio, también le reporta aspectos negativos a los que ha de adaptarse necesariamente. Tiene menos ingresos y debe gestionarlos bien, también hay menos obligaciones. Los días se le pasan teniendo que tomar menos decisiones, y con sensación de mayor aislamiento porque sus relaciones personales han disminuido y las profesionales han desaparecido.
A Margarita le preocupa que su relación de pareja cada vez sea más difícil, se incrementan las discusiones, parece que también está afectando su nueva realidad a la vida en común. La soledad, le lleva a momentos de bajones, ansiedad…. Y, por otra parte, la relación con su cuerpo le está dando señales de que algo no está funcionando bien. Así que se encuentra con una autoestima digamos que mejorable.
Se plantea que algo tiene que hacer.
- Una mirada en el tiempo
Margarita hace un recorrido por su memoria y reconoce que ha vivido varias fases. Ha pasado antes de jubilarse, por la ilusión, de tener expectativas, de lo que le apetecía hacer, y del descanso.
También recuerda esa sensación de felicidad “de estar como en la luna de miel”, cuando por fin llega el día en el que ya ha llegado a la jubilación, en ese momento se encuentra alegre, ya no están las obligaciones, los horarios, las presiones… está animada y siente que se lo merece.
Quizás ahora, tiempo después, se encuentra en un momento de desencanto, porque no se están cumpliendo las expectativas, siente que le falta algo. Por momentos se encuentra sin parar de hacer actividades, que le hacen llegar hasta casi el agotamiento. Y sigue sintiendo que ha de encontrarse, o reencontrarse, porque cuando para siente el “vacío”.
Reconoce que el momento actual precisa de una nueva mirada, sabiendo y siendo consciente de la realidad y reorientarse desde la calma en esta nueva etapa vital.
Sabe que va a conseguir lograr un estado más estable y se encuentra en la búsqueda de su equilibrio personal.
Ha aprendido lo importante que es tener una actitud abierta y disponible.
- Sugerencias para el equilibrio en la nueva etapa.
- -Encontrar el nuevo propósito vital en la jubilación.
- –Reconciliarse con la vida, dando su valor y lugar a la nueva etapa en la cual se encuentra. Haciendo lecturas, participando en grupos de apoyo mutuo, autoayuda, etc.
- -Potenciar las relaciones interpersonales participando en, asociaciones, actividad de voluntariado, aportando el valor de la experiencia …
- -Planifica y organiza, el listado de actividades que siempre le ha gustado realizar y que nunca se atrevió a hacer como: Viajes, actividades culturales, conferencias, formación.
- -Realiza actividades para el cuidado del cuerpo y también del alma. Meditación, senderismo, yoga, masajes, danza,
- -Se da el permiso de realizar un proceso de desarrollo personal creativo. Escribir recuerdos, pintar, tejer, etc.
- -Diseña un recopilatorio a modo de legado para las personas que le importan, por ejemplo, fotograma personal, el árbol genealógico.
- -Se responsabiliza en buscar ayuda para cuando se encuentre con baja energía.
- Y sobre todo agradece a la vida por el tiempo que le esta ofreciendo de nuevo para hacer algo bueno.
- Ahora solo se trata de pasar página y comenzar de nuevo. Porque la VIDA sigue y no hay tiempo que perder.
“La vida sigue, la vida es libre, la vida es energía y movimiento. Estar conectada a la vida es sentir la abundancia.
La vida se TOMA a solas en primer lugar para después compartirla. La vida como energía la llevamos dentro, nadie nos la puede dar como imposición, sino que hemos de tomarla con consciencia. Ese tomar la vida es una decisión una opción muy personal, íntima y profunda. Algo que nadie puede hacer por nosotras/os.
La vida no espera, pasa a veces como sin darnos cuenta. Y cuando pasa tan rápido encontramos el vacío, la soledad, por eso hay que estar muy atentas, para que no se nos escape”.
Autora: Lola Cayuela.
Fuentes: LA JUBILACION COMO SITUACION DE CAMBIO: La preparación para la jubilación como acción estratégica para su abordaje Lic. T.S. Claudia Sirlin.
Muy interesantes las soluciones aportadas para trabajar el sentimiento de vacío en esta etapa de la vida.
Es muy común ese sentimiento en los momentos que vive Margarita, la mayoría de las personas nos acostumbramos a vivir el rol profesional, usamos la mayoría de nuestra energía en cumplir con las características de nuestra profesión y nos olvidamos de nosotros mismos.
Menos mal que la sociedad ha inventado el concepto de jubilación y devuelve la libertad de volver a vivir como, simplemente personas.
Viva la vida en todos sus momentos!!!
Gracias Esperanza por tu reflexión, es cierto que gran parte de nuestro tiempo vital está enfocado hacia fuera y aprender a mirar hacia adentro, escucharse, comprenderse y permitirse disfrutar, “asintiendo a la vida tal y como es”, ese es el gran reto que tienen todas las Margaritas cuando se jubilan. Y también las que todavía aún no han llegado a ese momento vital.
¡Nos vemos en el camino de la vida!