“Descargando para volar”
Comenzar un proceso de duelo es una decisión tomada desde “algún lugar”, pero al fin y al cabo lo importante es “sentir el impulso”, de querer vivir la experiencia personal.
A veces puede suceder que tenemos tanta urgencia de querer soltar y vaciar “esas cosas” que ya no sirven que queremos abarcar “a todo” y acabar pronto. ¡Queremos cambios y los queremos ya!.
Elegir el objeto de duelo, puede ser fácil porque desde hace algún tiempo te lleva rondando ese asunto, que no te deja en paz y que te absorbe energía de la que no te sobra. Y llega un momento en el que decides afrontarlo y dejarlo atrás.
O por el contrario ese objeto de duelo se resiste a aparecer con claridad. Entonces es con ayuda, como la persona irá conectando con su necesidad y decidiendo finalmente de qué quiere despedirse.
Es importante enfocar lo más preciso posible “qué es aquello de lo que me quiero despedir”, y a qué le voy a dedicar energía, tiempo y recursos en el momento presente. Para ello se requiere sinceridad y autenticidad con nosotros mismos y con el proceso al que le vamos a brindar nuestra atención y aprendizaje.
Al elegir el objeto de duelo debemos tener en cuenta que podrá ser no solo de personas, también de otros elementos como objetos, también de relaciones, profesiones, proyectos. Incluso podremos despedirnos de esas partes internas de nosotros mismos que queremos de una vez dejar atrás.
Eso si la segunda condición es que el objeto de duelo deberá ser necesariamente significativo para nuestro proceso personal o profesional. Tendrá que tener un sentido para uno mismo y compromiso personal a la hora de iniciar y continuar hasta finalizar el proceso.
Es recomendable comenzar y terminar un proceso de duelo a dejarlo a medio camino sin finalizar. No cerrar un proceso de duelo es seguir dejando abierto e inacabado el asunto por el que parte de nuestra energía se pierde por ese lugar por ello, es conveniente atender y cerrar.
Nos despedimos para favorecer nuestro bienestar personal, nuestro equilibrio personal y profesional en los nuevos tiempos.
Lola Cayuela
Pedagoga Psicoterapeuta.
Num. Colg. 3083
lolapedagogaterapeuta@gmail.com
635359918
0 comentarios