Cuando comienzo una relación terapéutica con una persona que solicita mis servicios, utilizo el genograma. Funciona como un organizador del trabajo terapéutico, que focaliza el motivo de consulta, los problemas y las dinámicas familiares que lo sostienen y se elaboran las hipótesis y las estrategias.
¿Qué es ?
El genograma es un dibujo gráfico del árbol familiar, registra a los miembros del sistema familiar y la relación entre los mismos, al menos hasta la tercera generación.
Da una imagen muy completa desde la que se pueden elaborar las hipótesis del problema que se quiere solucionar al observar la fuerte influencia del contexto familiar y su evolución en el tiempo.
Es realmente clarificador para mí y también para la persona, ya que de un vistazo se pueden observar conexiones con el problema. Permite dejar reflejado el conflicto entre las personas implicadas del sistema. Al tiempo que es una ayuda para asomarnos a las raíces familiares.
Es muy fácil observar las repeticiones que a lo largo del tiempo han sucedido (transgeneracionales) y también las intergeneracionales. Hablamos de lealtades invisibles, los secretos, enfermedades etc.
Ayuda a evidenciar los diferentes roles familiares. Quienes son víctimas, salvadores, perseguidores. Quienes a la hora de aprender eran los imitadores, los proactivos, o los que complementan a otros. Permite tomar conciencia acerca de las creencias, los mitos de la familia, lo prohibido, lo permitido.
Comenzar a realizarlo facilita que las emociones se movilicen. Se puede detectar cómo todavía hay duelos no resueltos, e incluso dinámicas familiares inconscientes de algún miembro.
Tiene por tanto una función educativa al facilitar la aclaración de determinadas pautas de conducta familiares, y comprender la intención positiva de un síntoma desarrollado en un miembro.
En la relación de ayuda es un recurso muy útil. Sin embargo también se puede utilizar en otras organizaciones (escuelas, hospitales, empresas.)
¿Cómo se hace?
Normas del trazado: Las mujeres se representan con un círculo, los hombres con un cuadrado. La doble línea para identificar al miembro de la familia que lo realiza. Se identifican por el nombre junto a la figura (ver ilustración).
A los fallecidos se le coloca una x en el interior, consignando la causa y la edad de muerte. Las figuras se unen con líneas que indican sus relaciones biológicas y legales.
Por ejemplo: si son concubinos la línea es punteada, si legalmente están casados la línea es llena. Las separaciones se identifican con una barra que corta la línea de unión,
-si hay divorcio es doble barra.
-Si hay casamientos múltiples la relación actual es central. Los ex –cónyuges van a los costados. También puede colocarse en el centro la relación más significativa aunque no sea la actual.
–Los hijos se ubican de mayor a menor, penden de la línea de unión de sus padres. Si son hijos adoptivos la línea de unión es punteada, y desde ellos, por arriba, con línea se ubican a los padres biológicos, aunque se desconozcan sus datos.
Como todo comenzar a realizar el genograma es un proceso que requiere su tiempo para investigar, comprender e ir integrando los descubrimientos.
¿Te animas a realizar tu genograma?
Si quieres que te ayude ponte en contacto.
635359918
lolapedagogaterapeuta@gmail.com
0 comentarios