UNA MIRADA SISTÉMICA: RETOS ,ACTITUDES Y PROPUESTAS.
Las familias han dejado de ser las típicas tradicionales, cada vez la relación se hace más compleja sobre todo cuando hay hijos.
OBJETIVO:
Reconocer las dificultades que siente en su día a día una “madrastra”, o padrastro”, a nivel de relaciones de pareja.
Conocer las actitudes que ayudan y que dificultan en la convivencia familiar (nueva familia)
La madrastra (madre + astra “sufijo negativo”) es la nueva esposa de un padre o madre que no es la madre de los hijos anteriores de aquel o aquella. (WikipEDIA)
Madrastra RAE1. f. Mujer del padre de una persona nacida de una unión anterior de este. 2. f. Madre que trata mal a sus hijos. U. t. en sent. fig. (RAE)
¿Pensabas que iba a ser tan complicado?. LA NUEVA RELACIÓN ES TODO UN RETO.
SE HONESTA CONTIGO.
Obsérvate como está afectando a tu relación de pareja tu rol presente o ausente como madrastra con el hijo/a de tu pareja.
Hoy en día ya está asumido que las familias han dejado de ser las típicas tradicionales, cada vez se hace más compleja la relación así desde una mirada sistémica hay ciertos conceptos que son muy útiles para observar, aplicar y valorar.
Cuando la madrastra comienza a ejercer su rol solo es a nivel relación, no hay vínculo.
- ¿Hasta dónde tengo que “entrar” y dónde debo mantenerme al margen?
La incertidumbre hace que nos estresemos, puede generar angustia y derivar, como decía, en alteraciones del estado de ánimo que verdaderamente nos afecten.
“Una comprensión amorosa de la nueva situación, con sus retos y dificultades disponibles para crecer todos” es la mejor de las actitudes.
Se hace necesario incluir la adaptación no solo para los adultos sino también a los hermanos. Así las relaciones aumentan complejidad. Se hace preciso ajustar, aclarar, hablar, explicitar las incomodidades.
En el caso de no tener hijos y ejercer el rol de madrastra, también es necesario observar e incluir en la vida de la pareja comunicando abiertamente. En la convivencia esta la pareja, la relación y los hijos.
IDEAS CON FUERZA PARA AYUDAR EN LA CONVIVENCIA
LO QUE AYUDA:
1.- Facilita la relaciones que : “Darle a la nueva pareja el lugar que le corresponde:
diciéndole: Tu eres lo primero para mi en mi corazón, pero te pido que me acompañes en el proceso de ir ordenando los cuidados que merecen el resto de miembros de mi familia en especial mis hijos.
Acompañar no significa no tener obligaciones, sino mantenerse de alguna manera cerca desde el amor que los une.
2.- También ayuda que la nueva pareja se comporte como una persona adulta y no como un niño o niña que compite con los hijos por su tiempo de atención.
Y le puede decir:
- “Te echo de menos, pero sé que estás haciendo lo posible por resolver tus asuntos con tus hijos y con su madre -o su padre-
- –Te acompañaré si me lo pides y me es posible, y
- -respetaré el tiempo que necesitas para adaptarte a la nueva situación.
Es decir toca atender primero lo que fue primero. Y el hijo estuvo antes que la nueva pareja. Luego el orden es ese.
En ese sentido cada persona, cada pareja, cada familia, y cada relación ha te tener su espacio para desarrollarse.
Lo que los hijos realmente necesitan es ver que sus padres son felices, porque entonces sienten que tienen derecho a serlo ellos también.
- Es importante ser capaces de mirar siempre con RESPETO LOS VÍNCULOS que tienen los niños con sus padres, tanto si sus padres están separados como si son hijos adoptados o si son concebidos por un donante, siempre tienen un padre y una madre biológico. Darles un buen lugar.
LO QUE AYUDA:
- Para evitar conflictos y enfocarnos en la solución estas indicaciones pueden ayudar.
1-Cada persona debe saber cuál es su lugar y ocuparlo, estando atento/a a no invadir el lugar del otro. Ejem. Las nuevas parejas quieren hacer de madre o padre de los hijos de la pareja. Y hemos dicho que solo son padre y madre los biológicos.
2. Que se agradezca a las familias de cada uno de los miembros de la pareja o expareja su existencia. Sin ella no serian posibles las familias (fusión o con nueva pareja sin hijos) ni las nuevas familias (cuando hay un nuevo hijo fruto de la nueva unión).
3.-Cerrar una buena separación y estar libre y listo para poder vincularse de nuevo de manera sana y correcta para nuestro corazón y también para el del otro.
4.- LOS PROCESOS requieren SU TIEMPO, SIN PRISAS.
Tanto la persona adulta como los niños y jóvenes necesitan su tiempo necesitan tiempo para adaptarse a los cambios, para conocerte y empezar a establecer una relación contigo.
- No te presiones, no le presiones, daos un tiempo para fraguar vuestra relación: el afecto es algo que se va forjando poco a poco, por eso es tan valioso.
5. No estoy al mando.(madrastra o padrastro)
Quienes deben ejercer el Liderazgo son los padres/madres sobre los hijos, las parejas apoyan al líder. Es el segundo de abordo.
Lo importante es conocerse, y cuidar la relación. Y actuar como adulto/a.
6.Date el permiso y No te sientas culpable si te cuesta sentir cariño por los hijos de tu pareja. Date tu tiempo para conocerles y que también te conozcan.
No compres su amor… ni les sobrecompenses
7. Acepta la situación… y a su ex
Buscad soluciones juntos partiendo de la base de que lo más importante es el bienestar de los niños
8. Cuídate: estar lo mejor posible, cuidarnos y mimarnos.
Busca momentos para ti, establece todos los días un ratito en el que hagas cosas que te hacen sentir bien, autocuidados, mimos.
Mantén relación y contacto con tus amigos, sal, charla, activa esos otros roles que no son los de “pareja o madrastra”. Ve al cine, museos, conciertos o a ese taller de acuarela que tantas ganas tenías de hacer. Haz, haz cosas que te hagan sentir bien, lo necesitas.
9. Cuidad vuestra relación de pareja
Una comunicación eficaz es la clave para el éxito: tenéis que escucharos el uno al otro y ser capaces de expresar vuestros sentimientos al respecto. Pero también es importantísimo que sepáis negociar y lleguéis a pactos (en cualquier relación hay que hacerlo, pero en vuestro caso, en el que hay variables extra, más).
10. Disfrutar
Puede que esta nueva etapa no sea fácil, pero ojo, eso no quita que no pueda ser muy bonita: estáis construyendo una familia, ¡es un proyecto maravilloso!
Bibliografía:
-Familias Modernas. Joan Corbalán. Editorial Círculo Rojo.
Ponte en contacto si lo consideras.
lolapedagogaterapeuta@gmail.com
635359918
0 comentarios